Con el hashtag #HablemosConLaVerdad, senadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defienden la aprobación de la Ley de Amnistía que tiene como objetivo disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19), en los centros penitenciarios del país.
Los integrantes del Grupo Parlamentario morenista, exponen su argumentos para la defensa de esa legislación frente a las críticas de senadores de otros partidos políticos que consideran que su aprobación se realizó en un periodo donde es urgente el análisis de medidas económicas y sanitarias más efectivas para superar la pandemia del SARS-CoV-2 en el país.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, aseguró que con la legislación se favorece a la población penitenciaria de mayor riesgo, ya que el virus ataca principalmente a personas inmunodeprimidas.
El senador poblano, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó “en los últimos 30 años la población penitenciaria pasó de 90 mil, a cerca de 200 mil reclusos. Muchos de ellos, explicó, hombres y mujeres de poblaciones indígenas que, por defender sus tierras y recursos naturales como el agua o yacimientos mineros, fueron criminalizados por poderosos del gobierno federal y/o estatal, para dárselas a las grandes empresas transnacionales”.
La senadora Imelda Castro, consideró, “le vendría muy bien a la oposición algo de autocrítica. Si ellos no hubieran sido irresponsables y corruptos cuando gobernaron; las tragedias de la injusticia y la pobreza no existirían”.
La legisladora Blanca Piña, afirmó que el amago de los gobernadores de partidos distintos a Morena, de retirarse del Pacto Fiscal, “es un intento golpista y desestabilizador hacia la Cuarta Transformación” y que la campaña de desinformación forma parte de ese objetivo.
Las y los senadores que suscriben el posicionamiento aseguraron que esta ley no permite la liberación de secuestradores, violadores, a quienes en su actuar usaron la violencia, armas de fuego y explosivos, hayan cometido homicidio, feminicidio, o alguno de los delitos graves contenidos en el artículo 19 Constitucional.
El senador, Salomón Jara, resaltó que la Cuarta Transformación liberará a hombres y mujeres que por causas como las mencionadas con anterioridad fueron “víctimas del neoliberalismo y de la estúpida guerra contra el narco profundizada por el Partido Acción Nacional en el gobierno de Calderón”.
Fuente: Notimex/foto: contrareplica